Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies

¿Cómo echar a los okupas legalmente?

¿Cómo echar a los okupas legalmente?

08 Jun.- A estas alturas, todos sabemos que la okupación ilegal de una vivienda es un delito castigado por la ley y, por lo tanto, como propietario afectado podrías solicitar la intervención de la Policía, aunque los okupas hayan entrado sin violencia.

Sin embargo, existen distintas vías para recuperar tu vivienda dependiendo de cómo se haya producido la okupación. En Desokupa Expres trabajamos con todas las vías posibles, a través de la mediación entre okupas y propietario, y velamos siempre por el bienestar de nuestro cliente.

Vías para echar a los okupas legalmente

Te explicamos a continuación las vías que puedes seguir para echar a los okupas legalmente:

Las primeras 48 horas

En primer lugar, debes avisar a la Policía tan pronto como sea posible. Siempre que no hayan pasado más de 48 horas desde el momento de la entrada de los okupas, al tratarse de un delito flagrante, la Policía podrá desalojar a los okupas de forma inmediata sin necesidad de una orden judicial.

En Desokupa Expres, como expertos en desokupaciones, sabemos que lo importante en estos casos es ser paciente y no es conveniente actuar por tu cuenta. Evita amenazas e intimidaciones contra los okupas pero sobre todo, no actúes por tu cuenta cortando luz, agua, gas u otros suministros.

Estas acciones podrían volverse en tu contra y complicar el proceso en favor de los inquilinos ilegales.

Desalojo mediante la Vía Civil

  • Presentación de la demanda: El propietario de la vivienda debe presentar una demanda de primera instancia ante los tribunales para solicitar la recuperación de la propiedad ocupada ilegalmente. En la demanda, debe proporcionar pruebas de que es el propietario legítimo y que la ocupación es ilegal.
  • Notificación al ocupante: Una vez presentada la demanda, se notifica al ocupante ilegal para que tenga conocimiento de la situación y pueda presentar una respuesta ante el tribunal. El ocupante tiene un plazo determinado para responder.
  • Audiencia judicial: Si el ocupante presenta una respuesta a la demanda, se programa una audiencia judicial. Durante la audiencia, ambas partes pueden presentar sus argumentos y pruebas. El juez tomará una decisión basada en la legislación aplicable y las circunstancias específicas del caso.
  • Orden de desahucio: Si el tribunal determina que la ocupación es ilegal, puede emitir una orden de desahucio. Esta orden establece un plazo para que el ocupante desaloje la vivienda voluntariamente. En algunos casos, el juez puede otorgar un plazo adicional si existen circunstancias atenuantes.
  • Ejecución de la orden de desahucio: Si el ocupante no desaloja la vivienda dentro del plazo establecido en la orden de desahucio, el propietario puede solicitar el auxilio de la autoridad judicial y la intervención de las fuerzas de seguridad para ejecutar el desalojo. En este punto, las fuerzas de seguridad pueden ingresar a la vivienda y proceder al desalojo forzoso.

Desalojo mediante la Vía Penal

  • Allanamiento de morada: Será el delito que deberás denunciar si tu propiedad estaba habitada antes de la okupación de los inquilinos ilegales.
  • Usurpación: Si la vivienda estaba deshabitada antes de la entrada de los okupas, deberás interponer una demanda por usurpación.

Interponer esta demanda no tiene coste alguno para el propietario, pero, además, la Fiscalía será la encargada de perseguir el enjuiciamiento del procedimiento.

No obstante, puedes esto no quita que puedas personarte como acusación particular en el procedimiento, para formar parte activa del juicio, sin embargo, para esta parte, necesitarás contar con la presencia de un abogado y un procurador.

En Desokupa Expres aconsejamos a nuestros clientes primero, aplicar la mediación extrajudicial para llegar a un acuerdo con los okupas siempre que sea posible. Tras ésto, interponer una demanda Civil y finalmente la vía Penal, ya que ésta última suele conllevar un mayor coste económico y plazos más largos para y lograr recuperar el inmueble y en la mayoría de las veces no compensa a los afectados.

¿Tienes okupas en tu propiedad? El equipo de Desokupa Expres podemos ayudarte.

Llámanos y cuéntanos tu caso. Te asesoraremos y tramitaremos la desokupación de los okupas de tu vivienda de forma rápida y 100% legal.

Somos especialista en desalojos expres y contamos con más de 2.500 desokupaciones concluidas con éxito.

¿En qué puedo ayudarte?