Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies

Desalojo de okupas, las propuestas de los 4 grandes partidos políticos

Desalojo de okupas, propuestas de los 4 grandes partidos políticos

02 Ago.- Las elecciones del pasado 23 de junio, lejos de aclarar el panorama político nacional, suscitan hoy muchas dudas al no alcanzar ningún partido la tan codiciada mayoría absoluta.

Las políticas de los principales candidatos -incluidas aquellas relacionadas con la Okupación-, continúan pendiendo de un hilo, pues ni el actual Gobierno en funciones, ni el principal partido de la oposición han logrado alcanzar los 176 escaños que les haría imparables en la promulgación de sus propuestas.

Comienza ahora la lucha de pactos, con la finalidad de alcanzar la Moncloa de la manera menos restrictiva posible. Ambas fuerzas políticas cuentan con infinidad de medidas sociales, políticas y económicas. Sin embargo, en relación con la usurpación ilegal de la vivienda, PP y PSOE enfocan esta problemática de manera diferente.

Los partidos conservadores (PP y Vox) mantienen propuestas más protectoras hacia los propietarios de viviendas okupadas, mientras que los partidos socialdemócratas (PSOE y SUMAR) abogan por políticas beneficiosas para los más vulnerables, aprovechadas en ocasiones por los usurpadores, que se ven favorecidos por los vacíos legales de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, o Ley de Vivienda.

En Desokupa Expres te resumimos las principales propuestas de los 4 grandes partidos en materia de okupación y desalojo de okupas.

Partido Socialista (PSOE)

Los líderes de la última legislatura, si bien dedican un apartado a la vivienda, no hacen referencia explícita al término “ocupación” en ninguna de las 54 páginas que conforman su programa electoral para el 23-J.

Entre sus propuestas, la promoción del derecho a la vivienda ofertando suficientes espacios asequibles a los colectivos con necesidades habitacionales urgentes; promocionando la rehabilitación, construcción y alquiler, y limitando los precios de esto último.

Pudiera parecer, sin embargo, que estas propuestas deberían primero abarcar una solución real al asunto de la ocupación, al que el partido de Pedro Sánchez no hace referencia alguna.

El Principal Partido conservador sí hace referencia directa a la okupación, dedicándole un espacio, dentro del apartado “regenerar y respetar” denominado “en defensa de la propiedad privada de los españoles”.

Si Feijóo lograra formar gobierno, cuenta con un gran número de proposiciones para cesar el dilema de la okupación. Entre estas medidas; la aprobación de un paquete de medidas “anti-okupación” (mediante el cual aseguran realizar estos desalojos en menos de 24 horas), el establecimiento de un teléfono de asistencia inmediata operativo las 24 h del día y reformas del código penal; la agravación de las penas hasta los 3 años de cárcel y la creación de un nuevo supuesto legal donde la ocupación se lleve a cabo por un grupo organizado (mafias).

Además, el PP también pretende impedir que las viviendas ocupadas ilegalmente sean objeto de carga tributaria (devolviendo el IBI y el Impuesto sobre el Patrimonio a los propietarios que vean ocupadas sus viviendas durante el periodo de ocupación), así como evitar que los okupas ilegales puedan empadronarse, con los beneficios asociados a dicho registro.

Planean también, los Populares, crear nuevos protocolos y cuerpos especializados en la lucha contra la ocupación ilegal dentro de las “fuerzas y cuerpos de seguridad” y los Juzgados, fomentando así la agilización de los procesos.

VOX

Vox se consagra como el partido más volcado en poner fin a la ocupación de manera radical.

Los esfuerzos de sus filas se dirigen hacia la erradicación total del problema, actuando directamente contra los okupas.
En su programa de 100 propuestas se comprometen a promulgar nuevas leyes de antiokupacion y anti-usura, a su vez, excluirán la posibilidad de que los okupas accedan a las ayudas sociales.

Además, Vox hace referencia al uso de fuerza proporcional, esto significaría abrir a los afectados la posibilidad de actuar motu proprio, defendiéndose a ellos mismos, siempre que los medios utilizados se entendiesen proporcionales (tomarse la justicia por su mano).

SUMAR

Al igual que sus compañeros laboristas, el programa de “movimiento sumar”, no incluye al término “okupación” en la redacción de sus propuestas, en contraste a “vivienda” que aparece un total de 133 veces.

El propósito principal de sus medidas es, de igual forma, mejorar el funcionamiento del mercado del alquiler de vivienda.

Para la consecución de tal fin proponen: la creación de una ley de prevención y convivencia, la ampliación de viviendas protegidas en 2 millones (invirtiendo para ello el 1% del PIB en construcción, compra, movilización y rehabilitación de vivienda), e impulsar métodos para perseguir el incumplimiento de contrato, la discriminación en el acceso a la vivienda y las prácticas de acoso.

Al igual que el PP, este grupo político también pretende crear Juzgados especializados para resolver los conflictos generados por el derecho a la vivienda.

Como podemos ver, si bien las posiciones y medidas para afrontar el candente tema de la okupación ilegal, difieren en gran medida, todas las posturas políticas hacen referencia a este tema, convirtiéndose así en epicentro del debate electoral.

La coalición política que acuerde repartirse el gobierno- y más concretamente el Ministerio del Interior- determinará la regulación de la okupación, mientras tanto, empresas como Desokupa Exprés seguimos ofreciendo nuestros servicios de forma fiable y amparada bajo la ley actual.

Puedes informarte sin compromiso en info@desokupaexpres.com o el teléfono 645 250 976. Te atendemos de forma gratuita.

¿En qué puedo ayudarte?