Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies

Nueva Ley de vivienda 2023, cambios en el desalojo de okupas

Nueva Ley de vivienda 2023

27 Abr.- El pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará hoy jueves 27 de abril en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de vivienda con cambios y novedades respecto al proyecto inicial de 2022. El pasado 14 de abril, ya fue aprobada la nueva ley, tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, sus socios de coalición Unidas Podemos y el apoyo de los partidos EH Bildu y ERC.

La intención del Gobierno es aprobar y poner en marcha esta nueva ley antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, que afectará de lleno a las ayudas para el alquiler, a la tramitación de desalojos de okupas y a los grandes tenedores inmobiliarios.

Cambios en el desalojo de okupas

Respecto a la Ley de vivienda de 2022, la nueva ley trae consigo una serie de cambios en la ley de enjuiciamiento criminal y una enmienda que complica y retrasa el desalojo de los okupas, lo que deja en una situación si cabe más complicada para los propietarios de las viviendas okupadas.

Los cambios son los siguientes:

  • Fin de los desalojos por sorpresa: se prohíben las intervenciones de la Policía y Cuerpos de Seguridad del Estado sin aviso previo. Para proceder a un desalojo, estos estarán obligados a comunicar a los okupas el día y la hora concretos de la intervención.
  • El dueño del inmueble tiene la obligación de presentar todas las acreditaciones relacionadas con la vivienda. Además, todas las demandas serán desestimadas si el propietario no especifica que el inmueble objeto de la demanda es o no vivienda habitual de la persona que okupa.
  • El concepto de gran tenedor pasa de ser el propietario de más 10 inmuebles a más de 5 viviendas.
  • Aumentan los plazos de negociación con okupas: para su desalojo. Ahora, si la aplicación de la nueva ley de vivienda, hay procedimientos que llevan más de 10 meses a a la espera de resolución judicial.
  • El gran tenedor debe certificar que ha intentado conciliar una solución con los okupas que tengas la condición de personas vulnerables, de lo contrario se le cancelarán todos los procesos relativos a dicha tramitación. Por acto de conciliación se entiende como un procedimiento mediante el cual dos partes tratan de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas. Se trata de un proceso administrativo previo para interponer una demanda judicial y tiene como objetivo es evitar que se celebre un juicio.

Empresas especializadas en desalojos de okupas como Desokupa Expres, tramitamos a diario este tipo de procedimientos. Los actos de conciliación para llegar a acuerdos previos entre las partes sin la necesidad de celebrar juicios favorecen y aligeran en gran medida la resolución del problema de okupación ilegal.

A raíz de estos cambios, la pregunta que nos surge entonces es ¿a qué okupas se les considera personas vulnerables?

Requisitos para ser considerado persona vulnerable

Esta nueva ley aprobada por el Gobierno amplía los requisitos que considera persona vulnerable a un infractor, con carácter general, ya sea por okupación o por impago de alquiler del inmueble.

Estos serían los requisitos:

  • Cuando los ingresos sean 3 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual)
  • Que gaste más del 30% del alquiler o hipoteca, sumando además los suministros básicos como luz, agua, gas, gasóleo y servicios de telefonía, incluido wifi".

Se aplica a las zonas tensionadas

Con esta nueva ley de vivienda, la definición de zonas tensionadas se amplía. Desde ahora, para declarar una zona como zona tensionada, se tendrán en cuenta dos aspectos:

  • Que el coste mensual de la hipoteca o el alquiler sea superior al 30% de la renta media.
  • El aumento de 3 puntos por encima del IPC, del precio de venta o alquiler de la vivienda en los 5 años previos a la declaración de área tensionada.

Límite a la actualización del precio del alquiler omitiendo el IPC

Se trata de una de las medidas que más polémica están generando. A partir de enero de 2024 las actualizaciones de los alquileres se limitarán a un máximo de un 3% y ya no estarán vinculadas al IPC.

Desokupa Expres prestamos asesoramiento experto sobre actos de conciliación para el dejalojo de okupas de forma rápida y 100% legal, evitando así llegar a juicios.

Pide información gratuita sobre tu caso concreto. Contacta con nosotros en el 645 250 976 y por email info@desokupaexpres.com

¿En qué puedo ayudarte?