title

Okupas de lujo: asaltando propiedades de playa del Mediterráneo

Okupas de lujo: asaltando propiedades de playa del Mediterráneo

30 May.- El inicio de la pandemia marcó un antes y un después en torno a la manera de actuar de los okupas. En España, los nuevos okupas no se conforman con espacios básicos. Se han vuelto más ambiciosos y buscan “hospedarse” en mansiones de lujo por las zonas del Mediterráneo. Barcelona, Murcia, Alicante, Málaga, Marbella, Tarragona… Son algunos de los puntos calientes en torno a nuestra geografía.

La pandemia obligó a los propietarios – nacionales y extranjeros – a tener deshabitada su propiedad vacacional durante un período más largo que el habitual. Como consecuencia, los okupas han apuntado más alto y, entre las propiedades más ocupadas, se encuentran residencias de casi 3.000.000€

Según los datos del Ministerio de Interior, solo en Castellón se produce una ocupación cada dos días y, en tan sólo un año, el volumen de estas usurpaciones ha aumentado un 60%.

Los expertos en el tema recomiendan determinadas medidas para evitar que ocupen tu propiedad. Entre ellas está la instalación de alarmas para que en cuanto salten las autoridades se encarguen de desalojarla, la instalación de verjas en cada posible entrada o la contratación de un seguro antiokupa. En este caso está claro que es mejor prevenir que esperar durante más de un año a recuperar tu vivienda, junto al coste añadido que supone todo el proceso.

En los seis primeros meses de 2020, justo cuando salíamos del confinamiento, hubo diariamente un total de 41 denuncias por ocupaciones ilegales en España. En 2022 la incidencia sigue en aumento, eso sin tener en cuenta que hay propietarios que no denuncian y buscan alternativas para recuperar su vivienda de forma extrajudicial.

Anteriormente, se asociaba a los okupas con personas en situaciones económicas y sociales comprometidas; personas con recursos limitados que necesitaban una casa. Ahora, en cambio, muchos de los okupas se organizan en mafias y saben cómo deben actuar para evitar que les echen.

Cuentan con el apoyo de organizaciones que les proporcionan guías para redactar contratos falsos, crear llaves… Incluso hay casos en los que los propios okupas alquilan la propiedad a terceros.

Parece el mundo al revés, pero hasta la fecha, la Ley de Desahucios presenta demasiados obstáculos para el propietario, y en cambio, muchos toboganes para que el okupa pueda beneficiarse de viviendas que no le pertenecen.

En el caso de que tu vivienda haya sido ya okupada no dejes de consultarnos, podemos poner solución a tu problema en pocos días gracias a una metodología de trabajo propia amparada en la ley y a nuestros servicios jurídicos de mediación.

Nuestro consejo es que contrates un seguro antiokupa y te despreocupes del resto. La vida ya nos presenta demasiados problemas, como para añadirle otros extra. Busca asesoramiento GRATIS en el 684 41 00 56 con expertos en esta materia.