Okupas: esta es su técnica para invadir las viviendas - Desokupa Expres
16200
post-template-default,single,single-post,postid-16200,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Okupas: esta es su técnica para invadir las viviendas

okupas

Okupas: esta es su técnica para invadir las viviendas

Los okupas siempre han sido un problema en España. De hecho, este movimiento ha ganado auge en los últimos años y han acabado organizándose aún más, tanto que en Barcelona o Madrid los incidentes relacionados a estos grupos han aumentado considerablemente.

En Internet, solo colocando la palabra “Okupa” encontraremos la biblia de los miembros de este movimiento. Nos referimos al Manual del Okupa.

Como todos sabemos, el movimiento okupa -que tuvo su apogeo en los años 90- tiene el objetivo de invadir viviendas y ocuparlas sin que puedan ser desalojados por las fuerzas de seguridad. Ahora, los okupas tienen un decálogo, que se propaga por internet y redes sociales, en el que instruyen a base de novedosas técnicas para ocupar casas sacándole provecho a vacíos legales.

Los okupas de hoy en día conocen al pie de la letra este manual, cuya última edición (la segunda) salió a la luz en mayo del 2017. Allí obtienen todo tipo de información: desde cómo forzar entradas y puertas, romper bombines y llevar a cabo una ocupación exitosa sin que los desalojen.

Por ejemplo, en Llagosta, Cataluña, unos okupas invadieron un conjunto de viviendas días antes que estos fueras entregados a sus legítimos dueños. Rompieron las cerraduras e ingresaron a la fuerza.

Cuando entraron a las casas (fueron 11) hicieron algo que nadie se iba a imaginar: llamaron a la policía y se autodenunciaron. Todo con el objetivo de sacarle provecho a las lagunas que tiene la ley.

Los okupas manifestaron estar desde hace varios días en la propiedad, lo que imposibilitaba el desalojo de los okupas por parte de las fuerzas del orden. ¿Por qué? Pues la ley es muy clara. La policía solo puede desalojar sin una orden judicial una vivienda en las primeras 48 horas del allanamiento.

La policía solo puede desalojar sin una orden judicial una vivienda en las primeras 48 horas del allanamiento.

Transcurridas esas 48 horas (dos días), la policía necesita una orden judicial para poder desalojar a los okupas. Y aquí es cuando inicia un proceso que puede tardar meses hasta años.

Todas estas estrategias están desglosadas y bien explicadas en el Manual de Okupación, un libro lleno de artimañas y que está disponible para quién lo desee leer en Internet.

Adentrándonos en el Manual de Okupación

En el Manual de Okupación se explica desde lo más básico hasta lo más completo. Pero la parte más importante del texto son las técnicas de asalto.

El compendio explica, con pelos y señales, como apropiarse de una casa y no morir en el intento. Estos son algunos de los pasos que están establecidos allí:

  • Recopilar información del inmueble: Este es el primer paso y consiste en buscar toda la información del inmueble en registros de propiedad, en la Dirección General de Catastro, en la Dirección de Urbanismo, en la Alcaldía o en Internet.
  • Vigilar: Después de seleccionar el inmueble, los okupas deben armar un plan en el que deben tomar en cuenta varios aspectos. Debe ubicar los lugares donde estén instaladas las cámaras de seguridad, para no ser grabados. Además, deben chequear la entrada y salida de las personas, el tráfico del lugar, entre otras cosas.
  • La entrada: Según el Manual de Okupación, la entrada (o el asaltado, mejor dicho) se debe realizar por la puerta o las ventanas. Si es por la puerta se deben utilizar palancas o taladros. En cambio, si la entrada se hace por las ventanas se recomienda el uso de cortacristales o un martillo de emergencia.
  • Aislamiento y fortín: Ya dentro, el Manual indica que los okupas deben inmovilizar la cerradura para evitar que el propietario entre con sus llaves. Luego, para evitar el ingreso de la policía, es necesario bloquear las puertas con cadenas o candados.
  • Cambio de cerradura y almacenamiento: Otro punto importante es el cambio de cerraduras. Esta labor se debe llevar a cabo en las primeras horas, ya que es la manera que tienen los okupas de demostrar que tienen más de 48 horas en el lugar y que la vivienda les pertenece. Aparte, si el inmueble estaba ocupado, hacen un listado con las cosas de valor para evitar que los acusen por robo.
  • Dilatación del caso: Después de que los propietarios inocentes el proceso judicial, los okupas deben dedicar todos sus esfuerzos a retrasar todos los procedimientos legales. Como no están obligados a identificarse dentro de la vivienda, retrasan su identificación. Después proceden a retrasar sus declaraciones. El Manual de Okupación muestra el camino para que el Okupa retrase la resolución del caso hasta por dos años.

Estos son unos ejemplos acerca de cómo perpetran los allanamientos y okupaciones los okupas, auténticos profesionales de la okupación.

¿Qué deben hacer los propietarios?

Los abogados más experimentados aconsejan que el propietario debe solicitar el desalojo de los okupas lo más rápido posible. Esto lo pueden hacer si se enteran a tiempo o si algún vecino denuncia la invasión de inmediato, pero este no siempre es el caso más frecuente, y además queda la parte de demostrar que realmente llevan menos de 48 horas en la vivienda.

Acudir a la justicia ordinaria para solicitar un desalojo por la vía civil puede llevar al propietario a un proceso que en el mejor de los casos puede llevarle meses de espera hasta que este se resuelva a su favor.

La opción más rápida, segura y legal al 100% es acudir a Desokupa Expres, empresa especializada en desolojo de okupas de una manera efectiva.

En Desokupa Expres hemos desarrollado un sistema de trabajo que, amparado en la ley y gracias a la mediación y a unos controles de acceso mediante un operativo humano que desplegamos en su vivienda, nos permite echar a los okupas de su vivienda de una manera rápida, efectiva y 100% legal.

Llámenos al 645 25 09 76 o escríbanos a nuestro formulario de contacto, uno de nuestros asesores le llamará a la mayor brevedad posible para informarle acerca de cómo echar a los okupas de su vivienda.

No Comments

Post A Comment

×