Qué hacer y sobre todo qué no hacer si okupan tu vivienda -
20948
post-template-default,single,single-post,postid-20948,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Qué hacer y sobre todo qué no hacer si okupan tu vivienda

qué hacer en caso de okupación

Qué hacer y sobre todo qué no hacer si okupan tu vivienda

Hace tres años, el número de viviendas ocupadas ascendía a 100.000 en el territorio español. En su mayoría eran propiedades vacías de bancos y fondos de inversión. Sin embargo, actualmente el problema está en auge ya que los okupas, al ser conscientes de la inutilidad de las leyes frente a sus usurpaciones, han comenzado a ocupar también viviendas de particulares.

La frustración de los propietarios les lleva muchas veces a actuar impulsivamente para recuperar lo que les pertenece. Sin embargo, esa opción es la menos aconsejada bajo nuestra experiencia en el sector

La frustración de los propietarios les lleva muchas veces a actuar impulsivamente para recuperar lo que les pertenece. Sin embargo, esa opción es la menos aconsejada bajo nuestra experiencia en el sector. A continuación te exponemos una serie de consejos sobre qué hacer y qué no hacer si ocupan tu vivienda.

Qué no hacer si okupan tu vivienda

Entrar en tu propiedad por la fuerza

En primer lugar y por absurdo o surrealista que pueda parecer, es necesario saber que en el Código Penal se condena cualquier acción y coacción que atente contra la integridad de las personas, indistintamente si estamos hablando de okupas o no. Por tanto, si estás pensando en usar la fuerza o la violencia para entrar en tu propiedad, cortar los suministros de agua o luz o, no llamar a las autoridades para resolver el problema por tu cuenta, te aseguro que la jugada te puede salir cara ya que los mismos okupas podrían denunciarte y terminar el día sin propiedad y con una multa sustanciosa o cumpliendo condena en prisión.

La ley considera a los okupas como inquilinos de la vivienda una vez que hayan transcurrido 48 horas desde su ocupación.

Sí, parece que vivimos en el mundo al revés pero resulta que la ley considera a los okupas como inquilinos de la vivienda una vez que hayan transcurrido 48 horas desde su ocupación. Por tanto, esperar a solucionarlo por tu cuenta en vez de llamar a la policía puede ser un error fatal que te costará tiempo, dinero y frustraciones.

Cambiar la cerradura

La opción de cambiar la cerradura tampoco es una gran idea, por mucho que nos atraiga en un primer instante. Aprovechando que quizás los okupas salgan de la casa en algún momento, el propietario llamará a un cerrajero para que cambie la cerradura y así no puedan volver a entrar. El problema con esta aparente idea brillante es que la ley vuelve a jugar en nuestra contra con sus parámetros de las 48 horas. Por tanto, esta medida no servirá de nada, excepto para tener un cargo extra por parte del cerrajero y una posible denuncia por parte de los invasores.

El problema con esta aparente idea brillante es que la ley vuelve a jugar en nuestra contra con sus parámetros de las 48 horas

Negociar con okupas

Otra opción es que vayas a tu propio piso a intentar negociar de algún modo con los okupas. Sin embargo, pese a lo mucho que nos encantaría animarte a hacerlo, no nos queda otra que ser realistas y explicarte qué pasaría si lo hicieras. Lo más probable es que si no consigues llegar a un acuerdo con los invasores y no se quieren marchar, corres el peligro de que te denuncien por invasión de una propiedad que te pertenece a ti. Ya te hemos comentado que en este contexto, vivimos en el mundo al revés, ¿verdad?

Cortar los suministros de luz, agua o gas

A estas alturas, te preguntarás: ¿qué más puedo hacer para que se marchen? ¡Ah, sí! Cortar los suministros de agua, calefacción o electricidad. No nos gusta ser aguafiestas pero de nuevo te aseguramos que no es buena idea. En el Código Penal, acciones de este tipo se condenan como actos de coacción y por tanto, son denunciables. Olvídate de esta idea.

Usar la violencia verbal o física

Y por último, nunca recurras a la violencia verbal o física. Todo puede ser utilizado en tu contra. Los invasores son astutos y se conocen la ley muy bien. Los okupas son unos expertos en cumplir, desvergonzadamente orgullosos, con el refrán español de “hecha la ley, hecha la trampa”. Así que al menos, mantén la mente fría, contrata nuestro seguro antiokupas o déjate asesorar por expertos.

La gran problemática en España es que aunque denuncies y la fiscalía proceda, el profeso judicial puede durar desde medio año a tres años, con la consiguiente carga económica que eso supone, además de la emocional.

No Comments

Post A Comment

Call Now ButtonInfórmate GRATIS
×