Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies

Desalojo de okupas con niños menores ¿cómo proceder?

Niño llorando

02 Mar.- Si el desalojo de una vivienda okupada, ya de por sí resulta tedioso para el propietario, todo se complica cuando en el inmueble hay okupas con niños menores a su cargo.

Este se debe a la especial protección que la ley ejerce sobre los menores de edad, hecho que puede llevar a prolongar considerablemente el tiempo el desalojo.

En los casos de ocupación donde hay menores implicados, los servicios sociales estudian el caso y dictaminan si existe o no vulnerabilidad social o económica de menores. Por lo tanto ¿Qué pasa si alguno de los inquilinos es menor de edad? Permanece atento a este artículo, en Desokupa Expres te lo contamos.

Desalojo de okupas con niños menores

El derecho del propietario a recuperar su vivienda no debe ser eclipsado por la situación particular de los okupas ilegales con niños menores. Sin embargo, por ley los niños deben ser protegidos por encima de todo. Las Administraciones Públicas se encargan de velar por la protección de los niños menores durante el proceso de desalojo y de su seguridad para que no resulten perjudicados.

Una vez estudiado el caso, comprobada la vulnerabilidad de los niños y comunicado al juez instructor la presencia de menores en la vivienda objeto del desalojo, es el turno de los seguros sociales, que tienen el plazo de 1 mes para ofrecer al okupa las ayudas necesarias para garantizar la seguridad del menor.

En este tiempo, se busca dar tiempo al okupa a solucionar los problemas relacionados con los menores y tras este plazo, el proceso de desalojo continuará normalmente.

Si la propiedad del inmueble okupado es de una persona jurídica, ya sea entidad bancaria o similar, el plazo para poner a disposición las ayudas a los okupas con niños se amplía hasta 3 meses.

Como vemos, en el caso de haber menores en el inmueble, la ley protege y respeta los intereses de los niños por medio de ayudas siempre que se considere necesario. De hecho, el Convenio sobre los Derechos del Niño, concretamente en el artículo 2 del convenio, se regula el 'interés superior del menor' donde se citan los derechos referentes a su protección.

En Desokupa Expres sabemos que los trámites para desalojar okupas con niños menores de una vivienda no son sencillos. La mayoría de las veces se pueden complicar más de lo necesario, incurriendo en consecuencias legales para el propietario, si no se cuenta con el asesoramiento experto de profesionales.

Por ello, en Desokupa Expres contamos con un Departamento Jurídico que puede informarte de cuál es la mejor manera de proceder en el desalojo de okupas con niños menores, donde la protección de los menores prevalece sobre todo lo demás.

No debes actuar por tu cuenta, pide asesoramiento experto. Nuestro equipo de infirmará y asesorará sobre tu caso concreto.

Contáctanos en el 645 250 976 o por email info@desokupaexpres.com. Resolvemos tus dudas.

¿En qué puedo ayudarte?