Desalojo de okupas empadronados ¿es posible echarles?
10 Mar.- Como empresa especializada en desalojo de okupas, en Desokupa Expres a menudos tenemos noticias de casos insólitos sobre ocupaciones de inmuebles y viviendas vacías que nos llaman la atención de manera significativa.
Hace apenas unos días hemos sabido, de un nuevo caso en que un grupo de 3 okupas, no solo han conseguido entrar e instalarse en un chalet vacío de una urbanización de lujo, sino que han logrado empadronarse en el Ayuntamiento de la localidad, hecho que a ojos de la ley es completamente posible, como puedes leer en otro de nuestros artículos.
Los hechos han tenido lugar en Los Balagares, una urbanización del Principado de Asturias. Desde el día 5 de marzo, que el servicio de seguridad del lugar dio el aviso de la okupación, varios agentes de la Guardia Civil se han personado en la vivienda procediendo a la identificación de las tres personas, a las que les han comunicado la obligación de abandonar el inmueble. Tras la negativa de los okupas, los agentes han procedido entonces a formalizar la correspondiente denuncia por ocupación ilegal.
Pero el problema no queda aquí. Tras ser identificados por los agentes unos días antes, los tres okupas procedieron a formalizar su empadronamiento en el concejo de Corvera. La acción ha indignado por igual tanto a los vecinos de la urbanización como a la administración local, que han comprobado de primera mano que la denuncia interpuesta a sus "no deseados vecinos" no ha servido en absoluto para provocar su salida de la vivienda.
Esta semana, los sujetos se personaron en el Ayuntamiento de Corvera y solicitaron que se les empadronase señalando como domicilio el inmueble okupado. A pesar de que en un primer momento el gobierno se negó al empadronamiento, de que se alertó a la Guardia Civil para que se personase en el lugar y se consultó a los servicios jurídicos municipales, según dicta la Ley de Bases del Régimen Local, el empadronamiento de un ciudadano no puede ser negado por ningún consistorio, si siquiera si se trata de okupas ilegales.
La negativa al empadronamiento solo sería posible si ya hubiera personas residiendo dentro de la vivienda.
El temor y la indignación de los vecinos no cesan. Hasta el momento siguen soportando que los okupas sustraigan la electricidad y el gas de la comunidad, además de ver cómo estacionan vehículos de alta gama y furgonetas con apariencia sospechosa por las calles aledañas al chalet okupado.
Dejando al margen el malestar que provoca entre los vecinos, la presencia de okupas ilegales residiendo en su comunidad, el hecho de haberse empadronado no supone obstáculo alguno para emprender acciones civiles o penales en contra de los inquilinos ilegales.
Para empresas como Desokupa Expres, que contamos con amplia experiencia en la resolución de este tipo de situaciones, el empadronamiento de los okupas, lejos de agravar la situación, nos facilita la identificación de los okupas y nos ayuda a agilizar el proceso de desalojo de la vivienda.
Contar con la ayuda y el asesoramiento de un equipo especializado en desalojo de okupas, puede suponer la diferencia entre la tranquilidad de la comunidad de vecinos, o el miedo y la impotencia al tener que aguantar esta situación puerta con puerta.
Cuéntanos tu caso, puedes solicitar información sin compromiso en el 645 250 976 o por email info@desokupaexpres.com.