Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies

Desalojo de okupas legal, ¿cómo actuar?

Fachadas de edificios

04 Feb.- En Desokupa Expres nos encontramos con procesos de desalojo de okupas todos los días. Aclarar que es un procedimiento judicial totalmente legal, utilizado para recuperar la posesión de una vivienda que ha sido okupada de forma ilegítimo y sin el consentimiento del propietario.

Afortunadamente, el proceso para realizar un desalojo en la actualidad es más rápido que nunca, gracias al llamado 'desahucio expres' contra okupas, un procedimiento verbal especial, que lleva activo desde 2018, para agilizar la tramitación de desalojos de inquilinos ilegales.

Claro está que el 'desahucio expres' ha facilitado mucho la problemática de los desalojos de okupas, pero si el inquilino ilegal se niega a colaborar con el propietario, el problema se puede alargar durante varios meses. Para estas situaciones, lo ideal es consultar con especialistas en materia de desokupación como nosotros. En Desokupa Expres contamos con profesionales especializados en desalojos expres, valorando la situación y asesorando a nuestros clientes para solucionar el problema de la forma más favorable para el propietario.

¿Cómo actuar en un desalojo de okupas?

Para proceder a un desalojo legal de okupas, existen vías que el propietario puede seguir. Para cualquier de estas vías, lo más recomendable es contar con ayuda especializada, nunca afrontar la situación en solitario. El asesoramiento previo de profesionales le ahorrará en el futuro, muchos quebraderos de cabeza.

En Desokupa Expres, recomendamos primero intentar el desalojo de la vivienda por vía amistosa o extrajudicial. Un profesional de la mediación negocia con el okupa en nombre del propietario, el abandono voluntario de la vivienda, sin necesidad de abrir ningún procedimiento judicial. Esta vía, siempre resultará más rápida para desalojar la vivienda y a menudo más económica y beneficiosa para propietario.

Por el contrario, si el okupa no está dispuesto a desalojar el inmueble por la vía amistosa, entra en juego la tramitación del desalojo por vía judicial, pero como decimos, siempre con el asesoramiento de personal especializado en desalojos.

Para el dejalojo por vía judicial, el problema se alarga considerablemente en cuanto a tiempo se refiere.

Lo primero es interponer la correspondiente denuncia en la Policía. Pero es importante mencionar que los agentes no podrán actual en el momento, ya que necesitarán una orden judicial para acceder a la vivienda.

A continuación, se debe iniciar una acción de desahucio ante los tribunales. Se presenta la demanda, firmada por un abogado y un procurador, junto con la documentación correspondiente, que acredite que el demandante es el legítimo propietario de la vivienda okupada.

Una vez se notifica la demanda a los okupas, estos tienen 5 días para aportar documentos que justifiquen situación posesoria o la falta de título por parte del actor. Para el inquilino, estas serían las dos únicas causas que puede presentar para justificar una okupación.

Aquí es cuando el proceso se alarga ya que tendrá que celebrarse el juicio para ver quien tiene la razón, si el demandante o el demandado.

Si por el contrario, el okupa no contesta a la demanda o no aporta la documentación que justifique la situación posesoria de la vivienda, dentro de los 5 días mencionados antes, se procederá a dictar sentencia y el juzgado emitirá un auto de lanzamiento irrecurrible, que contiene una orden de desahucio en una determinada fecha.

Llegada la fecha de desahucio que aparecer en la orden, si los okupas continúan dentro de la vivienda y se niegan a abandonarla, será el turno de la actuación de la Policía, que tendrá potestad para entrar y desalojar la vivienda.

Tras esta actuación, le propietario podrá cambiar la cerradura de la puerta y tomará las medidas que considere oportunas para evitar una nueva okupación.

Cuenta siempre con ayuda experta que te asesore sobre cómo recuperar tu vivienda. Con Desokupa Expres no estás solo, tramitamos el desalojo de tu inmueble okupado con las mejores garantías y de forma 100% legal.

Haz tu consulta gratuita en el 645 250 976 o a través del email info@desokupaexpres.com

¿En qué puedo ayudarte?