Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies

Inquiokupación en España ¿cuál es la situación?

Inquiokupación en España ¿cuál es la situación?

29 May.- Mucho se habla del problema del impago del alquiler que sufren los propietarios de viviendas alquiladas, lo que suele derivar en un nuevo concepto que se ha acuñado con el nombre de 'inquiokupación'.

En Desokupa Expres tratamos a diario con casos de 'inquiokupación' en España. Nuestros clientes nos solicitan información y ayuda sobre cómo resolver estas situaciones sin tener que llegar a emplear métodos judiciales que puedan alargar el problema más de lo necesario.

Esta 'inquiokupación' surge cuando el inquilino deja de pagar la correspondiente cuota de alquiler al propietario del inmueble y se diferencia de la okupación en sí, porque en la inquiokupación suele haber, de por medio, un contrato de alquiler firmado entre arrendador y arrendatario.

La 'inquiokupación' surge cuando el inquilino deja de pagar dicho importe correspondiente al alquiler y además, se niega a asumir la situación, a abandonar la vivienda y a devolverla a su dueño para que pueda hacer uso de ella.

Recientemente se ha venido apreciando un repunte de los casos de 'inquiokupación' hasta llegar a 25.000 casos en los últimos años.

Según datos oficiales de la Plataforma de Afectados por la Okupación, el 70% de los desahucios de vivienda corresponderían a situaciones de impago del alquiler, frente al 30% que sería para el desalojo de okupas sin contrato de alquiler.

Otro dato interesante, es que el tiempo medio para tramitar un desahucio se sitúa cerca de los dos años, periodo de tiempo que ha sufrido un crecimiento a casi el doble en los 6 últimos años. De una media de tiempo de espera de 11 meses hasta llegar a los 21 meses.

Por provincias, los peores datos se sitúan en Barcelona, seguida de Baleares con una deuda media de 10.000€, mientras que Murcia y Comunidad Valenciana son las regiones que registraron el mayor porcentaje de subida, el 3% y el 3,8%, respectivamente.

En cambio, la comunidad de Madrid donde más se redujo la deuda de los inquilinos morosos fue Madrid, con una modesta del 0,6%.

Este mismo estudio también revela el perfil medio de los propietarios afectados, que afirma que más de la mitad de los dueños de las viviendas arrendadas son personas de más de 65 años.

Como vemos, la 'inquiokupacion' es un problema que afecta a todas las provincias españolas, especialmente las que se sitúan a orillas del Mediterráneo. Para luchar contra esta lacra social, las empresas de desokupa como Desokupa Expres estamos a disposición de nuestros clientes para asesorar y actuar contra sus inquilinos morosos.

Si eres propietario afectado por la 'inquiokupacion' en España, puedes consultarnos y te atenderemos sin compromiso en el teléfono 645 250 976 o en el correo electrónico info@desokupaexpres.com

¿En qué puedo ayudarte?