Inquiokupación: la nueva estrategia de los okupas
23 Nov.- Si desconoces este nuevo método de okupación ilegal cada vez más presente en nuestra sociedad, en este post te explicamos en qué consiste y qué hacer si como propietario te ves afectado por este problema.
Este término no existe jurídicamente hablando, aunque sí entre el conocimiento popular. A diferencia de la okupación ilegal de inmuebles que todos conocemos, este tipo de okupas se da cuando existió un contrato de arrendamiento, pudo ser de forma escrita o de forma verbal, y pasado un periodo de tiempo los inquilinos dejan de pagar el alquiler por decisión propia y se niegan a abandonar la vivienda.
En España, este nuevo método de ocupación ya se ha convertido en una "plaga". Según la Plataforma de Afectados por la Ocupación, la cifra de afectados por esto alcanza ya el 70% de los casos de ocupación. Pudiendo confirmarse el alza de este fenómeno en el sur de Madrid como Móstoles, Parla o Alcorcón.
¿Qué hacer si tienes inquiokupas?
Si el inquilino deja de pagar la renta, hay que interponer una demanda de desahucio exprés por impago de alquiler. No una demanda de desahucio contra okupas, ya que no se trata de un okupa sino de un inquilino (porque ha habido consentimiento del propietario para entrar en la vivienda).
Demanda sustentada en base al artículo 27 de la ley de arrendamientos urbanos (LAU), que permite al propietario poder poner la demanda de desahucio en caso de impago de la renta.
La inquiokupación no constituye un delito ya que no existe en el diccionario jurídico. Lo afirma Concha Molina, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Comillas.
En primer lugar hay que notificar al inquilino por escrito la reclamación de la deuda con el fin de agotar la vía amistosa o extrajudicial, además de acudir a la Policía, interponer una denuncia y solicitar el desalojo.
Con la ayuda de empresas de desalojos como Desokupa Expres, que contamos con un departamento de Asesoramiento Jurídico, puedes simplificar enormemente los trámites administrativos a llevar a cabo.
Nuestro equipo de profesionales trabaja en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad, para conseguir con éxito el desalojo de inquilinos ilegales o inquiokupas en cualquier vivienda o local afectado.
¿Cómo evitar la inquiokupación?
Entre las medidas cautelares para evitar la inquiokupación se encuentran los servicios que en Desokupa Expres ponemos a disposición de nuestro clientes.
Al igual que se hace con la okupación ilegal, podemos:
- Instalar un sistema de videovigilancia. En Desokupa Expres somos especialistas en diseñar sistemas de vigilancia en comunidades y viviendas unifamiliares.
- Instalar un sistema de alarma en la vivienda desokupada. Esto nos podrá demostrar y tratar esto desde una perspectiva de intrusión. Pues al saltar la alarma, las fuerzas de seguridad se personarán en unos minutos. Además, los okupas buscan una vivienda sencilla donde entrar, el hecho de tener instalado un sistema de alarma persuade a éstos para no cometer la okupación.
- También recomendamos la instalación de un sistema de control de accesos. Este nos permitirá acabar con las copias ilegales de llaves (inquilinos que dejan los pisos, copias en manos de asistentas o mantenedores, etc.) Si una llave electrónica se pierde, simplemente se da de baja y ya no puede ser utilizada en el edificio.
Tras leer este artículo, ¿la situación con tu inquilino se asemeja a ésta? No dudes en solicitar asesoramiento gratuito a nuestro equipo experto.
Resolveremos tus dudas sobre cómo actual sobre tu situación particular.
La primera consulta es gratuita. Contacta con Desokupa Expres.