title

Nueva Ley Okupa 2022, protección legal a los okupas

Nueva Ley Okupa 2022, protección legal a los okupas

09 Nov.- La okupación es cada vez un problema mayor a nivel nacional y las distintas Administraciones a cargo de velar por el cumplimiento de la ley están tomando medidas.

Una de las medidas incorporadas por el actual Gobierno, el PSOE, son los desahucios express en 48 horas que recoge la Nueva Ley okupa aprobada en el año 2022.

Otro de los cambios destacados de esta Ley, es que los jurados quedan fuera del procedimiento en los casos de allanamientos de morada.

En el caso de que los okupas fueran personas en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad, el PSOE ha explicado que se llamaría a la competencia social del sector, para que se encargue del caso.

El allanamiento de morada es considerado ya un delito, diferenciándose de la okupación. Esta ley se refiere solo a los casos de «allanamiento de morada», dejando de lado a los inquilinos morosos y que se adueñan de la vivienda en deuda. En este último caso, hay que recurrir a la vía judicial con una espera de tres a seis meses para recuperar el inmueble.

Las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior, en 2021 contabilizaron 17.274 casos de “okupaciones”. Con Cataluña a la cabeza como la región más afectada, con 7.345 casos.

El caso de Cataluña

En la comunidad autónoma catalana se ha aprobado una nueva ley pro okupas con la que se sustituye la norma autonómica de hace un año.

Uno de los puntos más polémicas que forman parte de esta ley tiene que ver con el régimen de alquiler de una vivienda social a okupas. En ella, las empresas y particulares tendrán ciertas obligaciones asociadas a inquilinos morosos u okupas que acrediten su vulnerabilidad económica.

Los más perjudicados

En este caso son las empresas financieras ya que deberán cumplir esta condición de forma obligatoria. En cuanto a los demás afectados, podrán acudir al Gobierno catalán para que se haga cargo del pago del alquiler social al que pueden acogerse los inquilinos morosos u okupas.

Una vez más se ven desprotegidos los verdaderos propietarios que se hacen cargo de las deudas y protegidos los okupas oportunistas.

Algo muy importante para poder solventar la encerrona de forma rápida: las primeras horas tras una okupación son claves, pues es posible desalojar de forma inmediata al intruso sin necesidad de solicitar medidas judiciales.

Grandes tenedores de viviendas y alquiler social

La ley de okupas 2022 define también quiénes son considerados grandes tenedores de viviendas. Lo son:

• las personas jurídicas titulares de más de 10 viviendas.

• las personas físicas titulares de más de 15 viviendas.

Duración mínima de los contratos de alquiler social

Otro punto clave que introduce la nueva Ley de 2022 tiene que ver con la duración mínima de los contratos de alquiler social.

La ley aumenta esta en función del tipo de propietario:

• Duración mínima de 5 años en el caso de personas físicas.

• Duración mínima de 7 años en el caso de personas jurídicas.

• Duración mínima de 12 años si se trata de un banco o un fondo de inversión.

Entre tanto, siguen debatiendo el tema de la okupación en los Tribunales, por lo cual no será está la última modificación que esta ley sufra, dada las caóticas circunstancias.

Como empresa o particular, tu inmueble puedes verse afectado por esta ley que vulnera los derechos de los propietarios.

Realízanos tus consultas de forma gratuita y sal de dudas. Para mantenerte al tanto de forma sencilla y rápida podrás consultar con nuestro equipo con profesionales del sector en Desokupa Expres.